Última actualización realizada el 16/07/2018
Mº Fomento 09/04/2011
Esta actuación comprende la adecuación de los accesos ferroviarios a la alta velocidad y la rehabilitación de la estación, así como la reforma y mejora urbanística del entorno.
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado la redacción del proyecto básico de plataforma de vía de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) en la ciudad de Cartagena, de cara a su adaptación para la llegada de la alta velocidad a esta ciudad.
El contrato adjudicado constituye el paso necesario para la posterior fase de contratación de obras de la RAF de Cartagena, y consiste en la redacción del proyecto contemplado en los Estudios Informativos previos realizados por el Ministerio de Fomento.
El presupuesto de la adjudicación ha ascendido a 1.130.500 euros (IVA incluido) y el proyecto será realizado por la UTE formada por Prointec, Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño y Mecsa.
El proyecto básico incluye las especificaciones relativas a plataforma de vía, instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, respetando las condiciones de protección al medio ambiente y estableciendo las medidas correctoras necesarias.
La inversión efectuada en la redacción está financiada por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, creada a raíz de los convenios firmados entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, Adif y el Ayuntamiento de Cartagena, para la remodelación de la RAF de Cartagena, que permitirá la entrada de la alta velocidad y, por consiguiente, la reforma y mejora urbanística del entorno ferroviario.
Red Arterial Ferroviaria de Cartagena
En el convenio de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, la RAF de Cartagena contempla actuaciones en un trazado de 1,4 km que va desde el p.k. 502 de la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena hasta la estación. Entre las actuaciones más destacadas se prevén las siguientes:
• Adaptación de los accesos ferroviarios a los parámetros y servicios de alta velocidad.
• Remodelación de la actual estación ferroviaria de Cartagena, depresión de la playa de vías, adaptación al soterramiento del pasillo ferroviario y mejora de su accesibilidad. Se define una nueva configuración de la estación con dos zonas diferenciadas:
– Una zona compuesta por 4 vías y andenes de 200 m de longitud.
– Una zona paralela a la anterior con 2 vías y un andén para trenes de 400 m de longitud.
El trazado discurrirá por el mismo lugar que ocupa la línea ferroviaria actual, soterrado a lo largo de 1.130 m. Para ello, será necesario proyectar una variante y una estación provisionales con el objetivo de mantener el tráfico ferroviario existente, que no se verá afectado durante la fase de obras.