Toda la documentación referente a Actuaciones ha sido revisada el 22 de febrero de 2023

La remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Cartagena comprende, además de las actuaciones ferroviarias, una serie de adaptaciones y mejoras urbanísticas, cuyo coste se sufragará con cargo a las cuotas de urbanización integrada correspondiente.

Las principales actuaciones ferroviarias pueden resumirse en:

  • Reconversión del canal de acceso ferroviario a la Estación mediante la construcción de una doble vía.
  • Remodelación de la actual Estación de Cartagena para acoger los tráficos de alta velocidad y cercanías.
  • Soterramiento del pasillo ferroviario de acceso a la Estación desde el enlace de la vía de ancho ibérico de Escombreras hasta la nueva Estación, posibilitando el paso de la autovía A 30 a nivel del terreno.
  • Depresión de la rasante de la Estación para posibilitar el soterramiento de la vía.

Entre las actuaciones urbanísticas, destacan:

  • Prolongación de la principal vía urbana de la ciudad, el Paseo Alfonso XIII hacia el este, hasta enlazar con la nueva gran glorieta de finalización de la autovía A 30 de Murcia a Cartagena, quedando soterrado bajo el Paseo el haz de vías ferroviarias.
  • Crecimiento hacia levante del conjunto urbano de Cartagena sin el efecto barrera que actualmente supone el pasillo ferroviario.
  • Se ordenará a través de un Plan Especial el espacio actual de propiedad ferroviaria. El conjunto de espacios no necesarios para el servicio público ferroviario se destinarán a edificios de uso residencial, edificios de uso terciario (comercial, hotelero y oficinas), espacios libres y equipamientos.
  • Se dispondrán en el Plan Especial espacios que permitan el carácter intermodal de la estación y su comunicación con otros modos de transporte.

Financiación prevista en convenio. (Millones €)

Ministerio de Fomento: 12,00

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: 1,47

Ayuntamiento de Cartagena: 0,63

Aprovechamiento urbanístico: 18,70

Total financiación: 32,80

Estimación preliminar de costes según convenio (millones €)

Reconversión de accesos ferroviarios y adaptación de la estación: 12,00

Soterramiento del ferrocarril desde el paseo de Alfonso XIII hasta la avenida Pintor Portela y de la bifurcación del ramal de acceso a Escombreras y de la playa de vías de la estación: 20,80

Total costes previstos: 32,80