Última actualización realizada el 22/08/2018
Adecuación de la estación de Cartagena a la prestación de servicios ferroviarios de alta velocidad, de forma compatible con los tráficos de tipo convencional, manteniendo y mejorando la accesibilidad de la actual estación y garantizando su intermodalidad.
La nueva estación básicamente mantendrá el actual edificio, remodelando su interior y adecuando sus instalaciones a la futura demanda, añadiéndole una nave subterránea con dos vías y un andén. También se prevé la implantación de edificios anexos complementarios.
Respecto a la distribución de andenes, la estación de Cartagena, dispondrá de dos zonas claramente diferenciadas en lo que al trazado se refiere.
El espacio ocupado por las vías y andenes de la estación actual está previsto que sea ocupado por cuatro vías con dos andenes centrales de 200 metros de longitud. Esta zona de la estación quedará a cielo abierto en trinchera después de que la línea ascienda desde el nuevo túnel del soterramiento.
El andén de 400 metros se sitúa paralelo a los de la estación actual, a menos de 30 metros al sur de éstos y tiene una vía situada a cada lado. Las vías surgen de un ramal en el soterramiento, y permanecen soterrados en todo momento.