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El acceso del ferrocarril a la estación de Cartagena es un ejemplo clásico de las dificultades de la relación ferrocarril–ciudad, surgidas como consecuencia del crecimiento de las ciudades en torno a estos ejes y la creciente sensibilidad social acerca de la importancia de entornos urbanos confortables y seguros.

Las previsiones de crecimiento urbano en la ciudad de Cartagena en esa zona quedan claramente reflejadas en el Plan Parcial del Sector “El Hondón”. En dicho plan, se prevé urbanizar la zona denominada “El Hondón”, entre el paso superior de la calle Pintor Portela y el actual viaducto de la A 30. La existencia del ferrocarril en esa zona plantea un claro problema de efecto barrera, el cual debe ser eliminado para obtener una perfecta permeabilización de la trama urbana.

El crecimiento urbano previsto hacia ese lado de la ciudad hace necesario que, antes o después, la ciudad pueda tejer una malla viaria continua entre sus dos mitades, para lo cual, la llegada de la Alta Velocidad ofrece la ocasión de acometer, de forma armónica y solidaria, las tareas ferroviaria y urbanística, formando parte de una única operación coordinada.