Última actualización realizada el 17/07/2024
La remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Cartagena comprende, además de las actuaciones ferroviarias, una serie de adaptaciones y mejoras urbanísticas, cuyo coste se sufragará con cargo a las cuotas de urbanización integrada correspondiente.
Las principales actuaciones ferroviarias pueden resumirse en:
- Reconversión del canal de acceso ferroviario a la Estación mediante la construcción de una doble vía.
- Remodelación de la actual Estación de Cartagena para acoger los tráficos de alta velocidad y cercanías.
- Soterramiento del pasillo ferroviario de acceso a la Estación desde el enlace de la vía de ancho ibérico de Escombreras hasta la nueva Estación, posibilitando el paso de la autovía A 30 a nivel del terreno.
- Depresión de la rasante de la Estación para posibilitar el soterramiento de la vía.
Entre las actuaciones urbanísticas, destacan:
- Prolongación de la principal vía urbana de la ciudad, el Paseo Alfonso XIII hacia el este, hasta enlazar con la nueva gran glorieta de finalización de la autovía A 30 de Murcia a Cartagena, quedando soterrado bajo el Paseo el haz de vías ferroviarias.
- Crecimiento hacia levante del conjunto urbano de Cartagena sin el efecto barrera que actualmente supone el pasillo ferroviario.
- Se ordenará a través de un Plan Especial el espacio actual de propiedad ferroviaria. El conjunto de espacios no necesarios para el servicio público ferroviario se destinarán a edificios de uso residencial, edificios de uso terciario (comercial, hotelero y oficinas), espacios libres y equipamientos.
- Se dispondrán en el Plan Especial espacios que permitan el carácter intermodal de la estación y su comunicación con otros modos de transporte.
Financiación prevista en convenio. (Millones €)
Ministerio de Fomento: 12,00
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: 1,47
Ayuntamiento de Cartagena: 0,63
Aprovechamiento urbanístico: 18,70
Total financiación: 32,80
Estimación preliminar de costes según convenio (millones €)
Reconversión de accesos ferroviarios y adaptación de la estación: 12,00
Soterramiento del ferrocarril desde el paseo de Alfonso XIII hasta la avenida Pintor Portela y de la bifurcación del ramal de acceso a Escombreras y de la playa de vías de la estación: 20,80
Total costes previstos: 32,80